Índice de Discriminación
Este método provee un indicador aproximado del desempeño en cada punto del cuestionario. Se calcula contando el número de estudiantes que calificaron en los tres primeros lugares en cada pregunta y se la divide por el número de estudiantes que quedaron en los últimos tres puestos.
Por ejemplo: de 30 estudiantes que hacen el cuestionario podría haber 10 en los tres primeros lugares y otros 10 en los tres últimos. Si en el punto n°1 del cuestionario hubo 9 de los estudiantes que se ubicaron en los 3 primeros lugares que respondieron correctamente, pero solamente 3 de los que quedaron en los (3) últimos lugares que respondieron correctamente, el índice de discriminación será de 9/3 = 3,0. Los números en paréntesis son: (respuestas correctas de los tres primeros lugares/respuestas correctas de los últimos tres lugares).
Si el índice se ubicara por debajo de 1,0 significaría que hubo más alumnos 'flojos' que 'capaces' que respondieron correctamente a esa pregunta. Esa pregunta, entonces, debería ser descartada por falta de consistencia, y de hecho reduce la precisión del resultado general del cuestionario.
Si no hubiera alumnos flojos que respondieran correctamente ese punto, el denominador sería 0, lo cual daría un resultado infinito. Por esto, el programa reemplaza esos resultados por '10'.